Blog de Abogados Benidorm

Los matrimonios en España duran 15,2 años de media

Imagen de artículo

Cada vez aumentan más los divorcios y las separaciones en España. Y es que, según confirman los datos del Instituto Nacional de Estadística, los matrimonios en España suelen durar una media de 15,2 años.

Con ello, durante 2013 se establece que hubo más de 95.000 sentencias de divorcio y casi 5.000 sentencias de separaciones. De estos datos se desprende que la media de matrimonios disueltos tuvieron una duración de 15,2 años mientras que los separados duraron 20,8 años.

Más divorcios a partir de los 40 años

El perfil de divorciados en España durante 2013 son parejas de sexo distinto y entre edades de 40 a 49 años sobre todo en hombre, mientras que hubo más divorcios entre mujeres de 30 a 39 años. Y las separaciones fueron también numerosas de los 40 a los 49 años.

De los hombres, casi el 7% ya se habían divorciado anteriormente y el 6% de las mujeres también se habían divorciado antes. Aunque la gran mayoría no.

Divorcios de mutuo acuerdo o exprés

Aunque, algunas veces, es complicado un entendimiento entre ambas partes a la hora de solicitar el divorcio, los datos del INE establecen que el 75,4% de los divorcios y el 83,9% de las separaciones de 2013 fueron de mutuo acuerdo.

En una gran parte, ya había separación anterior, mientras que la presentación de la demanda fue de ambos en el 55,8% de los casos. Mientras que la duración media de los procesos fue tan solo de 4,5 meses, una cifra que va disminuyendo a medida que pasan los meses. Los divorcios exprés suelen tener duración de 2,9 meses de media.

Es de destacar que casi seis de cada diez matrimonios que se disolvieron tenían hijos, lo que corresponde al 48% de los casos, los cuales eran menores de edad. El 27,7% tenía un solo hijo. Otros datos reflejan que el 57,2% de estos tuvo pensión alimenticia, donde el 81,5% corresponde al pago de la pensión alimenticia de parte del padre.

En cuanto a la custodia, la gran mayoría fue otorgada a la madre, en el 76,2% de los casos y el 17,9% fue compartida.

Por comunidades

En 2013, hubo mayor número de divorcios y separaciones en Canarias, Ceuta y Cataluña. Y las menores tasas fueron en Extremadura (1,4) y Castilla y León, Aragón, y Castilla-La Mancha, entre otras.