Blog de Abogados Benidorm

España y Andorra firman un convenio para luchar contra el fraude fiscal

Imagen de artículo

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el del mismo cargo en Andorra, Jordi Cinca, acaban de firmar un convenio con el fin de luchar contra el fraude fiscal, y evitar, así, la doble imposición (CDI) en materia de impuestos sobre la renta.

Este texto marca un antes y un después en las relaciones entre España y Andorra, tras los continuos casos de evasión de impuestos y apertura de cuentas en Andorra de parte de empresarios y otros. Con esto, se intenta prevenir la evasión fiscal en ambos países. Algunas de las cláusulas que establece el convenio se refieren al anti-abuso y en la manera de fomentar el comercio entre ambos países.

Información fiscal y tributaria

En este convenio entre España y Andorra hay un artículo específico sobre con información fiscal con el objetivo de mejorar el intercambio de información con trascendencia tributaria, incluyendo la bancaria. Por ejemplo, España podrá solicitar información al país vecino sobre los residentes en España que tengan suscrito un mismo producto financiero en una entidad bancaria andorrana, y que no ha sido declarado a la Hacienda española. Algo que no sucedía anteriormente. Se avanza en este sentido para dar información precisa cuando se abra una investigación.

Intercambio de información automática

Esta medida ya se acordó el pasado año en la transparencia e intercambio de información automático de información fiscal de cuentas financieras en 2017. Es de destacar que el convenio firmado actualmente con Andorra necesita de ratificación parlamentaria antes de que entre en vigor. Y el mismo ministro de Hacienda ha manifestado que es una de las prioridades de este año, pues se quiere extender este tipo de convenios para nuevos y más intercambios de información.

Ya en esta legislatura se han firmado convenios para evitar la doble imposición, con Austria, Reino Unido, India, Chipre o Estados Unidos, entre otros. Le seguirán muchos otros, pues es uno de los objetivos del gobierno actual para evitar medidas de tipo fiscal.

Origen de la información