Blog de Abogados Benidorm

Bárcenas podría salir de la cárcel si abona la fianza de 200.000 euros

Imagen de artículo

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, podría abandonar definitivamente la prisión si paga una fianza de 200.000 euros. Esto se ha sabido porque la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal ha estimado parcialmente el último recurso interpuesto por los abogados del extesorero con la intención de poder salir de la cárcel.

Si consigue reunir este dinero, Bárcenas deberá comparecer en el Juzgado tres veces por semana, y entregar el pasaporte para que no pueda salir fuera de España, algo que suelen hacer algunas personas cuando están en este grado. Bárcenas tiene sus cuentas y bienes embargados, por lo que es complicado que pueda sumar la cantidad de 200.000 euros para librarse de prisión.

El extesorero del PP está en la cárcel imputado por varios cargos desde 2013, y se la he denegado la puesta en libertad de la cárcel varias veces en 2013 y el 2014. Algunos datos hacen posible que se haya determinado esta cantidad y la fianza para poder abandonar definitivamente la cárcel. Entre los motivos está que ya han pasado casi dos años desde que está en la cárcel de manera provisional.

Otras medidas que se han tenido en cuenta por parte de los magistrados es que Bárcenas no haya intentado sustraerse de la acción de los diversos órganos judiciales que han venido conociendo de las actuaciones desde que a mediados de 2009 se dirigieron contra el interesado. La cantidad de 200.000 euros ha sido fijada según lo establecido en doctrina de jurisprudencia de la naturaleza del delito, así como el estado social y los antecedentes del imputado.

Si bien se ha adoptado esta medida, los magistrados no están de acuerdo con los motivos que la defensa de Bárcenas alegaba para salir de prisión. Pues, fundamentalmente se argumentaba que el juez Ruz no era lo suficientemente parcial en este caso, entre otros.

En este marco, es destacado apuntar que el abogado Javier Gómez de Liaño haya declarado que renuncia a seguir defendiendo a su cliente, pues ha perdido la confianza en él. Hecho por el cual el extesorero se ha buscado a un nuevo abogado para que le defienda. Además, el viernes 16 de enero, el fiscal anticorrupción presentó un escrito donde se piden 42 años de cárcel para el que regulaba las cuentas del Partido Popular. Al ser preguntados por esta noticia a la cúpula actual del Gobierno, se ha respondido que será la justicia la que dicte sentencia y que se está hablando en todo momento de alguien que ya no pertenece al PP.